La serie argentina basada en el comic homónimo de El Eternauta, esta siendo un hit exitoso en taquillas del stream Netflix. Durante estos días, y después de escuchar tantas veces ese titulo, las personas comenzaron a intrigarse por su significado.
El titulo, tanto del comic, como de la serie protagonizada, esta profundamente conectado con el mensaje y el concepto de las mismas. Además, esta lleno de carga simbólica, nada es casual en la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.
¿Estás mirando El Eternauta?: Reactivan la búsqueda de los nietos del creador de la obraQué significa "Eternauta", un simbolo fuerte
La palabra "Eternauta" es una construcción cargada de sentido, ya que combina "eter", que remite al éter, lo eterno; y "nauta", del griego nautēs, que significa navegante. Así, "El Eternauta" puede plantearse como "el viajero de la eternidad", lo que da a entender que la figura transita por distintas dimensiones espacio-temporales, todas marcadas por la adversidad, el dolor y la memoria colectiva.
De esta manera, el título de la obra de Héctor Oesterheld no solo anticipa una historia de ciencia ficción, sino que se convierte en un reflejo de las tensiones de la Argentina de su época, marcando una travesía política y filosófica. Juan Salvo, el protagonista de El Eternauta, se enfrenta a un mundo hostil y devastado de manera acompañada, por lo que la supervivencia se enmarca en una visión humana, en la que el valor reside en el trabajo en equipo y el sacrificio colectivo.
¿Qué significa “nadie se salva solo”?“Nadie se salva solo” es el slogan de El Eternauta, Ricardo Darín reflexionó sobre esta frase. “Es un mensaje romántico, es decir, es una metáfora que pretende ir directo al corazón de quien la escucha o la lee, sabiendo además que es realmente muy difícil cumplirlo. Incluso uno puede decirlo y le puede costar a sí mismo llevarlo a cabo", comentó el actor que encarna a Juan Salvo.
Y sumó: “La solidaridad, la empatía con los demás, el tener en cuenta a tus semejantes... es algo que todos decimos que queremos, todos decimos que es lo que perseguimos, pero en la dinámica de la vida diaria a veces se complica, sobre todo, creo yo, y es una opinión muy personal, en las grandes ciudades, en donde la velocidad, el estilo de vida y demás, a veces no te permite mirar para el costado. Yo veo que la gente-y me incluyo-a veces estamos como mirando el suelo o muy atentos a nuestros celulares, apurados, y esa velocidad a veces atenta un poco contra la atención hacia los demás”.